Instituto de Investigación de Recursos Biológicos
Alexander von Humboldt

Investigación en biodiversidad y servicios ecosistémicos para la toma de decisiones

conexion vital

Facebook
Twitter
Linkedin
Youtube
Flickr

Revista Biota

En el año 2000 el Instituto Humboldt convoca al Invemar, al Instituto de Ciencias Naturales (ICN) y al Missouri Botanical Garden para producir la revista Biota Colombiana, como una estrategia para ampliar la base del conocimiento de uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo y promover la participación de la comunidad científica y académica en la construcción de la actualización y difusión del Inventario Nacional de la Biodiversidad en todo el territorio nacional. Desde entonces Biota Colombiana es una publicación institucional de carácter científico, periódica y seriada, para la divulgación del conocimiento sobre la biodiversidad colombiana. 
 


 

Inicia como una publicación de listados de especies pero en 2005 amplía su espectro temático hacia la sistemática y la biogeografía. En 2010, a propósito del Año Internacional de la Biodiversidad y en pro del conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, se abre a un público más amplio, considerando trabajos inéditos de investigación sobre botánica, zoología, ecología, biología, limnología, pesquerías, conservación, manejo de recursos y uso de la biodiversidad, con buena aceptación por parte de la comunidad científica y académica. En 2013, en asocio con el SiB Colombia y con el apoyo de la GBIF, se institucionaliza la inclusión de Artículos de Datos (Data Papers) en Biota Colombiana.

Biota Colombiana está indexada en Publindex (B), Redalyc, Latindex y Ebsco.

Editor: Carlos A. Lasso

Asistente editorial: Paula Sánchez Duarte

ISSN impreso: 0124-5376
ISSN en línea: 2539-200X

El equipo de la revista Biota está interesado en recibir manuscritos originales de científicos. Todas las contribuciones son de la entera responsabilidad de sus autores y no del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, ni de la revista o sus editores.

Los trabajos pueden estar escritos en español, inglés o portugués, y se recomienda que no excedan las 40 páginas (párrafo espaciado a 1,5 líneas) incluyendo tablas, figuras y anexos. En casos especiales el editor podrá considerar la publicación de trabajos más extensos, monografías o actas de congresos, talleres o simposios. De particular interés para la revista son las descripciones de especies nuevas para la ciencia, nuevos registros geográficos y listados de la biodiversidad regional.

Descargar la guía completa para autores (español / inglés)

Información y recepción de manuscritos :Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ética

Es obligación de los autores entregar a Biota Colombiana una versión exacta y precisa de los resultados o datos relevantes de las investigaciones desarrolladas. Así mismo, todos los autores deben declarar no haber incurrido en malas conductas científicas como plagio, falsificación, selección de datos o duplicación de publicaciones. En este mismo sentido, es obligación de los autores referenciar o declarar el origen de imágenes, datos e ideas que proceden de otros autores o fuentes y que hayan sido utilizados. Los manuscritos deben ser remitidos con un documento firmado por el autor principal donde se declare que el manuscrito es inédito y que no está sometido a otra revista.

Leer más 

Siendo consecuentes con las últimas innovaciones a nivel mundial en lo que respecta a publicación de datos sobre biodiversidad y artículos científicos, a finales de 2012 el SiB Colombia y la revista Biota Colombiana atendieron a la convocatoria Activities to enrich metadata and promote the publication of data paper que hiciera a nivel mundial la Secretaría de la Global Biodiversity Information Facility (GBIF), con el objeto de apoyar proyectos destinados a promover la publicación de Data Papers o artículos de datos sobre biodiversidad en todo el mundo.

En este sentido nos es muy grato comunicar que el SiB Colombia y la revista Biota Colombiana fueron seleccionados para Latinoamérica como merecedores del apoyo objeto de la convocatoria. Así, con el soporte técnico de GBIF y la implementación a cargo del SiB, Biota Colombiana próximamente incluirá una sección especial de artículos de datos.

Este tipo de artículos son publicaciones académicas que han surgido como mecanismo para incentivar la publicación de datos sobre biodiversidad, siendo al mismo tiempo un medio para dar el reconocimiento académico y laboral adecuado a todas las personas que intervienen de una manera u otra forma en la generación y gestión de información sobre biodiversidad.

Los artículos de datos deben describir de la mejor manera posible el quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo de la toma y almacenamiento de los datos, sin llegar necesariamente a convertirse en el medio para realizar un análisis exhaustivo de los mismos, como sucede en otro tipo de publicaciones académicas. Lo novedoso y ventajoso de este modelo de publicación es que el manuscrito siempre está vinculado al conjunto de datos, a través de un enlace a un repositorio web persistente y confiable, en este caso la plataforma de publicación de información sobre biodiversidad del SiB Colombia.

Con la incorporación de este modelo Biota Colombiana se coloca a la vanguardia mundial en publicaciones de carácter científico, al ser la primera revista latinoamericana que incorpora este modelo y unas de las quince primeras a nivel mundial, dentro de las que se encuentran las revistas de la casa Editorial Pensoft.

Descargar la guía completa para autores de artículos de datos.

 

 

  • Biota Colombiana Vol. 17 - No. 2

    biota imgRevista seriada del Instituto Humboldt en asocio con el Invemar, el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) y el Missouri Botanical Garden, como una estrategia para ampliar la base del conocimiento de uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo.

    Inicia como una publicación de listados de especies pero en 2005 amplía su espectro temático hacia la sistemática y la biogeografía. En 2010, a propósito del Año Internacional de la Biodiversidad y en pro del conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, se abre a un público más amplio, considerando trabajos inéditos de investigación sobre botánica, zoología, ecología, biología, limnología, pesquerías, conservación, manejo de recursos y uso de la biodiversidad, con buena aceptación por parte de la comunidad científica y académica. En 2013, en asocio con el SiB Colombia y con el apoyo de la GBIF, se institucionaliza la inclusión de Artículos de Datos (Data Papers) en Biota Colombiana.

    Descargue este volumen aquí 

  • Biota Colombiana Vol. 17 - Suplemento 2 - Páramos

    biota 17 sup2Entre 2013 y 2016 el Instituto Humboldt, a través del convenio 13-014 (FA 005 de 2013), desarrolló el proyecto “Insumos para la delimitación de ecosistemas estratégicos – páramos y humedales”. En el componente páramos de ese proyecto, se trabajó en colaboración con más de 20 grupos de investigación de diferentes disciplinas, en torno a 21 complejos de páramos del país. Si bien el objetivo inmediato consistía en construir conocimiento relevante para las autoridades ambientales de cara a las tareas asignadas por la ley en el marco de la delimitación, se generó un volumen muy significativo de conocimiento sobre los páramos colombianos, desde diferentes perspectivas, disciplinas y con alcances más amplios que la delimitación.

    Con el ánimo de documentar y presentar a la comunidad académica parte de ese conocimiento, se abrió la convocatoria que condujo a este número especial. Siete de los ocho artículos que publicamos analizan los resultados del trabajo de varios grupos de investigación en biodiversidad, que desarrollaron inventarios y estudios de fauna en la franja de transición bosque altandino-páramo, bajo la orientación metodológica del Instituto. El octavo artículo presenta y discute la percepción de los servicios ecosistémicos por parte de comunidades campesinas altoandinas en Antioquia.

    Agradecemos al Fondo Adaptación por la financiación de este número especial, a los evaluadores y a las organizaciones e instituciones que respaldaron a los autores a lo largo de su vinculación al proyecto y en particular para el análisis de los resultados que se presentan aquí.

  • Biota Colombiana Vol. 17 - Suplemento 1 - Humedales

    biota 17 sup1En el marco del proyecto 13-014 (FA 005 de 2013) suscrito entre el Fondo Adaptación y el Instituto de Investigación Humboldt, cuyo objetivo fue determinar y aplicar los criterios técnicos para la delimitación de Ecosistemas Estratégicos Paramos y Humedales, se generó información que debe estar disponible para la toma de decisiones sobre estos ecosistemas en el país. Con esa intención se preparó este número especial sobre humedales, en el cual se presentan algunos de los resultados obtenidos en el proyecto e investigaciones de otras instituciones que postularon sus artículos a la convocatoria abierta realizada para este suplemento.

    A escala local se presentan las investigaciones sobre las características para conservación ex situ de la vegetación de humedales en la sabana de Bogotá y las comunidades de peces en la ciénaga de Paredes en el Magdalena Medio. A nivel nacional, se muestran los resultados de la identificación espacial de los humedales del país, el uso de un enfoque ecosistémico en el análisis de imágenes de radar para identificar áreas inundadas y un análisis espacial de la transformación de los humedales en Colombia. Finalmente, se incluye un artículo donde se analiza el estado y factores de cambio de los servicios ecosistémicos de abastecimiento en humedales relacionados con aguas subterráneas en Iberoamérica y España.

    Toda la información aquí presentada es de vital importancia para apoyar la gestión integral y diferenciada de los humedales de nuestro país, y nos permitirá incorporar la idea de Colombia como un país de humedales, un territorio pulsátil y diverso, que debe manejarse de manera creativa e innovadora.

    Agradecemos al Fondo Adaptación por la cofinanciación de este número especial, a los evaluadores y a las organizaciones e instituciones que respalda a los autores, entre las cuales se encuentran: Agencia Aeroespacial Japonesa, Sarvision-Convenio K & C, Ideam, Universidad de Antioquia, Universidad del Magdalena, Universidad EAFIT, Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de Wageningen. 

  • Biota Colombiana Vol. 17 No. 1

     

    biota 17Revista seriada del Instituto Humboldt en asocio con el Invemar, el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) y el Missouri Botanical Garden, como una estrategia para ampliar la base del conocimiento de uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo.

    Inicia como una publicación de listados de especies pero en 2005 amplía su espectro temático hacia la sistemática y la biogeografía. En 2010, a propósito del Año Internacional de la Biodiversidad y en pro del conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, se abre a un público más amplio, considerando trabajos inéditos de investigación sobre botánica, zoología, ecología, biología, limnología, pesquerías, conservación, manejo de recursos y uso de la biodiversidad, con buena aceptación por parte de la comunidad científica y académica. En 2013, en asocio con el SiB Colombia y con el apoyo de la GBIF, se institucionaliza la inclusión de Artículos de Datos (Data Papers) en Biota Colombiana.

  • Biota Colombiana Vol. 16 No. 2

    Año: 2015

    BIOTA16 2Revista seriada del Instituto Humboldt en asocio con el Invemar, el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) y el Missouri Botanical Garden, como una estrategia para ampliar la base del conocimiento de uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo.

    Inicia como una publicación de listados de especies pero en 2005 amplía su espectro temático hacia la sistemática y la biogeografía. En 2010, a propósito del Año Internacional de la Biodiversidad y en pro del conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, se abre a un público más amplio, considerando trabajos inéditos de investigación sobre botánica, zoología, ecología, biología, limnología, pesquerías, conservación, manejo de recursos y uso de la biodiversidad, con buena aceptación por parte de la comunidad científica y académica. En 2013, en asocio con el SiB Colombia y con el apoyo de la GBIF, se institucionaliza la inclusión de Artículos de Datos (Data Papers) en Biota Colombiana.​

    01_PlantasVascularesRíoPatia_Ramírez-Padilla et al._Biota 16(2)

    02_Elmidae Valle del Cauca_González-Córdoba et al._Biota 16(2)

    03_Distribucion Garrapata del ganado-Pulido-H. et al._Biota 16(2)

    04_Aequidens superomaculatum_Hernandea-A. et al._Biota 16(2)

    05_Nueva especie Pistimantis_Acosta-G-_Biota 16(2)

    06_Mamiferos de Cordoba_Racero-C. et al._Biota 16(2)

    07_Fragmentacion BsT Montes de Maria_Galvan-G.et al.Biota 16(2)

    08_Ibis pico de hoz_León_Rodríguez_Biota 16(2)

  • Biota Colombiana Vol. 16 No. 1

    Año: 2015

    biotacolRevista seriada del Instituto Humboldt en asocio con el Invemar, el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) y el Missouri Botanical Garden, como una estrategia para ampliar la base del conocimiento de uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo.

    Inicia como una publicación de listados de especies pero en 2005 amplía su espectro temático hacia la sistemática y la biogeografía. En 2010, a propósito del Año Internacional de la Biodiversidad y en pro del conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, se abre a un público más amplio, considerando trabajos inéditos de investigación sobre botánica, zoología, ecología, biología, limnología, pesquerías, conservación, manejo de recursos y uso de la biodiversidad, con buena aceptación por parte de la comunidad científica y académica. En 2013, en asocio con el SiB Colombia y con el apoyo de la GBIF, se institucionaliza la inclusión de Artículos de Datos (Data Papers) en Biota Colombiana.​

    01_Bacterioplancton-humed-altoand._Meneses_Herrera_Biota 16(1)

    02_Angiosperma estado Lara(UCOB)_Alvarado_Mondragon_Biota 16(1)

    03_Heteroptera del Pacifico_Padilla-Gil_Biota 16(1)

    04_CoprofagosBosque-seco_Gonzalez_Medina_Biota 16(1)

    05_Digitonthophagus en Colombia_Isaza et al._Biota 16(1)

    06_Mamiferos-palma-aceite-Casanare_Pardo_Payan_Biota 16(1)

    07_Mortalidad-fauna silvestre-colisión_DeLaOssa_Galvan_Biota 16(1)

    08_Grupos-funcionales-PNN-Nevados_Avellaneda_Torres_Biota 16(1)

    09_Escarabajos coprofagos IAvH_Gonzalez et al._Biota 16(1)

    010_Plantas acuaticas Orinoquia Colombiana_Fernandez et al._Biota 16(1)

    011_Stenocercus bolivarensis_Vanegas et al._Biota 16(1)

  • Biota Colombiana Vol. 15 - Suplemento 2

    Año: 2014biotaCol

    Nuestro país ha trabajado desde hace varios años en el tema de la restauración ecológica y ya se perciben avances importantes. Sin embargo, cuando se revisan en conjunto los proyectos de restauración que se han desarrollado, se nota un especial énfasis en trabajos basados en flora local y poca divulgación para otros enfoques y escalas de trabajo. En este suplemento hemos querido recopilar algunos estudios y trabajos de restauración que destacan también el componente social y su vínculo con lo biótico, incluyendo también ambientes marinos y temas como el monitoreo. Incluso se considera la restauración desde la escala del paisaje, pensando siempre en que nuestros lectores accedan a información actualizada y relevante sobre una temática que es cada vez más sensible y que requiere de múltiples enfoques.

  • Revista Biota Colombiana Vol. 15 No.2 - Especial embalses y ríos regulados

    Año: 2014biota 1

    Conscientes de que la formación de un embalse dentro del cauce de un río genera modificaciones en el sistema fluvial y en la biota asociada, el Sistema Nacional Ambiental y las empresas generadoras han venido monitoreando los cambios que se suceden en las cuencas y valorando su magnitud. Esta situación ha generado nuevas oportunidades de investigación para el sector académico colombiano y ha creado líneas de trabajo para la generación de conocimiento en torno a la respuesta de los sistemas naturales a este cambio.

    Este número especial de Biota Colombiana recoge algunas de las investigaciones realizadas en la última década por las empresas del sector eléctrico y la Academia de nuestro país. Los trabajos aquí presentados muestran la respuesta de la biota acuática a la formación de embalses y se proponen alternativas al mismo tiempo para su manejo, prevención y mitigación. 

  • Revista Biota Colombiana Vol. 15 - Suplemento 1

    Año: 2014

    biotaCol Desarrollada por primera vez en 2009 y con frecuencia bianual, la Convocatoria Nacional a la Biodiversidad es una práctica que lleva a cabo Ecopetrol S. A. con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS, con el objeto de cofinanciar proyectos dirigidos al conocimiento, uso sostenible y conservación de los ecosistemas estratégicos de nuestro país. 

    En la convocatoria 2011 participaron entidades sin ánimo de lucro colombianas dedicadas a la investigación en el tema de diversidad biológica y cultural, autoridades ambientales nacionales y regionales, institutos y centros de investigación, así como Universidades y grupos de investigación reconocidos por Colciencias.

    El suplemento 1 del vol. 15 de Biota Colombiana recoge los resultados de los trabajos de investigación de algunos de los ganadores de la Convocatoria 2011, además de otras investigaciones relacionadas con la temática de la Convocatoria.

  • Revista Biota Colombiana Vol.15 No 1

    Año: 2014

    biota15Revista seriada del Instituto Humboldt en asocio con el Invemar, el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) y el Missouri Botanical Garden, como una estrategia para ampliar la base del conocimiento de uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo.

    Inicia como una publicación de listados de especies pero en 2005 amplía su espectro temático hacia la sistemática y la biogeografía. En 2010, a propósito del Año Internacional de la Biodiversidad y en pro del conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, se abre a un público más amplio, considerando trabajos inéditos de investigación sobre botánica, zoología, ecología, biología, limnología, pesquerías, conservación, manejo de recursos y uso de la biodiversidad, con buena aceptación por parte de la comunidad científica y académica. En 2013, en asocio con el SiB Colombia y con el apoyo de la GBIF, se institucionaliza la inclusión de Artículos de Datos (Data Papers) en Biota Colombiana.

  • Revista Biota Colombiana Vol.14 No 2

    Año: 2013

    portada biota 142Revista seriada del Instituto Humboldt en asocio con el Invemar, el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) y el Missouri Botanical Garden, como una estrategia para ampliar la base del conocimiento de uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo.

    Inicia como una publicación de listados de especies pero en 2005 amplía su espectro temático hacia la sistemática y la biogeografía. En 2010, a propósito del Año Internacional de la Biodiversidad y en pro del conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, se abre a un público más amplio, considerando trabajos inéditos de investigación sobre botánica, zoología, ecología, biología, limnología, pesquerías, conservación, manejo de recursos y uso de la biodiversidad, con buena aceptación por parte de la comunidad científica y académica. En 2013, en asocio con el SiB Colombia y con el apoyo de la GBIF, se institucionaliza la inclusión de Artículos de Datos (Data Papers) en Biota Colombiana.

  • Revista Biota Colombiana Vol. 14 No 1 - Suplemento especial - Artículos de datos Biota

    Año: 2013

    biota14 2

    El SiB Colombia y Biota Colombiana fueron seleccionados para Latinoamérica como merecedores del apoyo ofrecido por la GBIF mediante la convocatoria Activities to enrich metadata and promote the publication of data paper (2012), para promover la publicación de artículos de datos sobre biodiversidad en todo el mundo.  Así, con el soporte técnico de GBIF y la implementación del SiB, Biota Colombiana incluirá a partir de 2014 una sección especial de artículos de datos. Estos artículos son publicaciones académicas que han surgido como mecanismo para incentivar la publicación de datos sobre biodiversidad y dar el reconocimiento adecuado a aquellos que intervienen en la generación y gestión de este tipo de información.

  • Revista Biota Colombiana Vol.14 -1- - Especial carne de monte y recursos hidrobiológicos

    Año: 2013

    biota14 1

    Este número especial responde, en parte, a la necesidad identificada por el Convenio de Diversidad Biológica en la Novena Conferencia de las Partes (COP 9) y a las reuniones del Grupo de Enlace sobre Carne de Animales Silvestres, de evaluar el papel de la carne de estas especies en las economías nacionales y locales, así como comprender los servicios ecológicos proporcionados por las especies cosechadas y la biodiversidad.

  • Revista Biota Colombiana Vol. 13 - No.2 - Especial Bosque Seco en Colombia

    Año: 2012

    biota132 bosque secoEn una escala continental los bosques secos tropicales de Colombia ocupan una posición intermedia entre los principales bloques de bosque de Mesoamérica, las Islas del Caribe y los del sur en Perú, Bolivia, Brasil y Argentina. El análisis fitogeográfico preliminar de la flora del bosque seco tropical sugiere que las relaciones de los bosques secos tropicales colombianos son todavía inciertas. Su afinidad más cercana podría ser con Mesoamérica y el Caribe, pero la correlación es débil y hay una necesidad clara de más información. Ese tipo de base de datos más amplia, se recoge en las contribuciones a este número de la revista, que presenta inventarios de las plantas de los bosques secos tropicales de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Valle del Cauca; anfibios de Sucre y la cuenca alta del río Magdalena; las hormigas del alto Cauca y otra información sobre especies introducidas. Tal conocimiento de la composición taxonómica de la flora y fauna es fundamental para adelantar los estudios de la conservación y uso sostenible de los bosques.

     

  • Revista Biota Colombiana Vol. 13 - No.1

    Año: 2012

    biota131

    Publicación del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en asocio con el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Invemar y el Missouri Botanical Garden.

  • Revista Biota Colombiana Vol. 12 - No.2 - Especial Simposio Especies Invasoras

    Año: 2011

    biota12 2

    Publicación realizada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en asocio con el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Invemar y el Missouri Botanical Garden.

  • Revista Biota Colombiana Vol. 12 - No.1

    Año: 2011

    biota12 1

    Publicación realizada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en asocio con el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Invemar y el Missouri Botanical Garden.

  • Revista Biota Colombiana Vol. 11 No.1 y No.2 - Volumen especial Año Internacional de la Biodiversidad

    Año: 2010

    Queremos iniciar con este volumen especial de 2010 un nuevo horizonte para la revista que refresque contenidos, dé cabida a investigadores noveles y cuente con una mayor participación internacional, pues la biodiversidad y sus problemas no tienen fronteras. Es así que proponemos al final de este volumen 11 (números 1 y 2), unas nuevas normas de publicación para los autores. 

  • Revista Biota Colombiana Vol. 10 No.1 y No.2 - Edición Especial Orinoquia

    Año: 2009

    En este número que hoy tenemos el gusto presentar, viajamos desde las cordilleras andinas hasta la desembocaduradel río Orinoco en el Océano Atlántico, pasando por el piedemonte, los llanos y la Guayana, para llegar al inmenso y productivo delta del Orinoco, receptor y sumidero de todas las actividades del hombre en la cuenca. Plantas, insectos, moluscos, crustáceos, peces, anfibios, reptiles y mamíferos fueron los grupos incluidos en esta entrega. Regiones de singular importancia ecológica, biogeográfica, evolutiva y para la conservación de la cuenca, fueron escogidas. Entre estas destaca, por el enorme trabajo realizado, la estrella fluvial de Inírida (en la confluencia de los ríos Orinoco, Inírida, Guaviare y Atabapo), donde el incremento en el conocimiento de la biodiversidad fue notable.