Instituto de Investigación de Recursos Biológicos
Alexander von Humboldt

Investigación en biodiversidad y servicios ecosistémicos para la toma de decisiones

conexion vital

Flickr

Ciencias de la biodiversidad

Las investigaciones del programa Ciencias de la biodiversidad están dirigidas a la generación de conocimiento sobre las especies, procesos ecosistémicos y patrones espaciales de la biodiversidad colombiana, relevantes socialmente e incidentes en espacios de planificación y toma de decisiones. Para cumplir sus objetivos, se apoya en los enfoques de genética de la conservación, dinámica y funcionamiento ecosistémico y ecología espacial, esto permite avanzar en el entendimiento de la diversidad biológica del país desde una perspectiva científica. Unido a esto, el programa está interesado en comprender cómo las perturbaciones en el paisaje y cambios ambientales globales afectan los procesos ecosistémicos y cómo se pueden generar alertas tempranas de pérdida de biodiversidad.

Coordinador: Mailyn Adriana González. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de Investigación

La línea Evaluación del riesgo de vida silvestre genera, consolida y articula conocimiento sobre el estado y tendencias de las especies y poblaciones de flora y fauna con interés para la conservación (amenazadas, endémicas, con valor de uso en contextos nacionales e internacionales, introducidas e invasoras), así como herramientas e insumos técnicos para su gestión y toma de decisiones. A su vez, participa en procesos interinstitucionales dirigidos a la actualización de las listas rojas de especies de Colombia, el análisis de riesgo de especies invasoras para la biodiversidad local, información poblacional y relevante sobre especies de uso comercial y al fortalecimiento y cumplimiento de estrategias nacionales, como la de conservación de plantas.

Ver más

La línea de Recursos hidrobiológicos, pesqueros y de fauna silvestre explora el conocimiento, uso y estado de conservación de los sistemas acuáticos continentales incluyendo la biodiversidad asociada (crustáceos, moluscos, otros macroinvertebrados acuáticos, peces, tortugas, crocodrílidos, aves y mamíferos acuáticos). Así mismo, aborda el estudio de la fauna silvestre (anfibios, reptiles, aves y mamíferos) para establecer prioridades y estrategias de manejo y conservación.

Ver más

Esta línea promueve la generación de conocimiento sobre la biodiversidad, la dinámica y el funcionamiento de ecosistemas poco estudiados en Colombia, entre ellos bosques secos, bosques de niebla, páramos y sabanas naturales. Su objetivo principal es comprender los procesos ecológicos que determinan las distintas dimensiones de la biodiversidad (taxonómica, funcional y filogenética) a diferentes escalas de análisis. Al integrarse con otras líneas y programas de Instituto Humboldt, esta línea aporta información relevante para la gestión y conservación de la biodiversidad frente a motores de cambio global y para la valoración de los ecosistemas a partir de los servicios y bienes que estos proveen.

• Honda - Méndez, Tolima

expe humboldt hondaEste informe presenta los resultados de la caracterización biológica de uno de los bosques secos con mejor estado de conservación en el departamento del Tolima, ubicado entre los municipio de Honda, Méndez y Armero-Guayabal. Estos bosques se encuetran en una matríz de ganadería y producción agropecuaria, donde las coberturas boscosas son conservadas por los propietarios, concientes de la importancia de este ecosistema para la provisión de bienes y servicios ecosistémicos. Esperamos que esta información producto de la capacidad científica del Instituto Humboldt, sea relevante y útil en las decisiones de planificación estratégica tanto en el ordenamiento territorial de los municipios de Honda, Méndez y Armero-Guayabal, como para las decisiones de conservación que se tomen en la región.

Descargue el informe Honda - Méndez, Tolima aquí Honda - Méndez, Tolima aquí

• San Francisco, Cundinamarca

expe humboldt snafrancisEste informe presenta los resultados de la caracterización biológica de uno de los últimos grandes corredores ecologicos del territorio CAR, ubicado en el margen occidental del altiplano cundiboyacense. Este corredor, también conocido como el Espcarpe, incluye áreas prioritarias para la conservación de bosques alto andinos y páramos de la provincia de Gualivá y hace parte del Corredor de Conservación Bogotá-Región. Esperamos que esta información producto de la capacidad científica del Instituto Humboldt, sea relevante y útil en las decisiones de planificación estratégica tanto en el ordenamiento territorial de los municipios de San Francisco, Subachoque y Supatá, como para las decisiones de conservación de la Corporación Autónoma Regional.

Descargue el informe San Francisco, Cundinamarca aquí

Publicaciones Destacadas

- Mendoza AM, Torres MF, Paz A, Trujillo-Arias N, Lopez-Álvarez D, Sierra S, Forero F, Gonzalez MA. (2016) Cryptic diversity revealed by DNA barcoding in Colombian illegally traded bird species. Molecular Ecology Resources. DOI: 10.1111/1755-0998.12515

- Derroire G, Balvanera P, Castellanos-Castro C, et al. (2016) Resilience of tropical dry forest – a meta-analysis of changes in species diversity and composition during secondary succession. Oikos. DOI: 10.1111/oik.03229

- Salgado-Negret B, Canessa R, Valladeres F, et al. (2015) Functional traits variation explains the distribution of Aextoxicon punctatum (Aextoxicaceae) in pronounced moisture gradients within fog-dependent forest fragments. Frontiers in Plant Science, 6: 511.

- Finegan B, Peña-Claros M, de Oliveira A, ... Salgado-Negret B, et al. (2015) Does functional trait diversity predict above-ground biomass and productivity of tropical forests? Testing three alternative hypotheses. Journal of Ecology, 103 (1): 191–201.

- Poorter L, van der Sande MT, Thompson J, ... Salgado-Negret B, et al. (2015) Diversity enhances carbon storage in tropical forests. Global Ecology and Biogeography, 24 (11): 1314–1328.

- García DA, Lasso CA, Morales M, Caballero SJ. (2015) Molecular systematics of the freshwater stingrays (Myliobatiformes: Potamotrygonidae) of the Amazon, Orinoco, Magdalena, Esequibo, Caribbean, and Maracibo basins (Colombia – Venezuela): evidence from three mitocondrial genes. Mitocondrial DNA, 24: 1-13.

- Arbeláez-Cortés E, Torres MF, López-Álvarez D, Palacio-Mejía JD, Mendoza AM, Medina CA. (2015) Colombian frozen biodiversity: 16 years of the tissue collection of the Humboldt Institute. Acta Biológica Colombiana, 20 (2): 163-173.